Síntesis Hormonal

La función de la glándula tiroides consiste en la elaboración y posterior paso a la sangre de las hormonas tiroideas, tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Para la biosíntesis de estas hormonas es esencial la captación del yodo de la sangre circulante que constituye la fase inicial del proceso. Una vez elaboradas, las hormonas son almacenadas en el coloides, en la molécula de tiroglobulina y de ahí son vertidas a la sangre según las necesidades del organismo. El mecanismo de biosíntesis puede ser esquematizado del siguiente modo:

  • Captación del yodo plasmático mediante la bomba de yoduro de la célula tiroidea.
  • Organificación del yodo por medio de las peroxidasas.
  • Yodación de los componentes tirosílicos de la tiroglobulina, previamente formada por la célula tiroidea, para la elaboración de la monoyodotirosina (MIT) y diyodotirosina (DIT).
  •  Acoplamiento de las yodotirosinas para formar T3 y T4 por medio de la acción de las peroxidasas.
  •  Captación de gotitas de coloide por parte de las células del tiroides por pinocitosis o endocitosis y tras la ruptura proteolítica de los enlaces tiroglobulina-hormonas tiroides, liberación de éstas últimas a la sangre.

El mecanismo de transporte es inhibido por dos clase de moléculas. El primer grupo esta formado por perclorato perrenionato y pertecnectato, todos son aniones con similar volumen al yodo, los cuales compiten con el yoduro por su transportador y son concentrado por la tiroides; el segundo grupo como el tiocianato , el cual es un inhibidor competitivo del transporte del yoduro , pero no es concentrado en la tiroides.



Factores que influyen en la síntesis y liberación de HT 
  1. TSH: regulador hormonal dominante del crecimiento y función de la glándula tiroides. Aumenta la secreción de tiroxina y triyodotironina por las glándulas tiroides.
  • Aumenta la expresión de los receptores de TSH.
  • Aumenta la síntesis de la Tg.
  • Aumenta la proteólisis de la Tg intrafolicular.
  • Aumenta la actividad de la NIS (*), lo que incrementa el índice de captación de yoduro en las células glandulares.
  • Aumenta la yodación de la tirosina y su acoplamiento para formar HT.
  • Aumenta el tamaño y la función secretoria de células tiroideas.
  • Aumenta el número de células de las glándulas y hace que se transformen de cuboides en cilíndricas.
     2.  IGF-I (factor de crecimiento similar a la insulina-I): reprime la expresión de NIS.
     3.  EGF (Factor de crecimiento epidérmico).
     4.  IGF-b (factor transformador del crecimiento-b): reprime la expresión de NIS.
     5.  Endotelinas y varias citocinas.
     6.  Insulina: a través del receptor IGF-I.
     7.   Somatostatina: inhibe el efecto proliferativo ejercido por TSH. 


(*) El NIS es una glucoproteína intrínseca de la membrana plasmática que cataliza el trasporte activo de yoduro mediante el acoplamiento de la translocación de sodio hacia el interior de la célula (a favor de su gradiente electroquímico) con la translocación simultánea de yoduro también hacia el interior de la célula (pero en contra de su gradiente electroquímico).

Category: