Cuidados, Síntomas y Tratamientos

PREVENCIÓN: No existe prevención alguna sobre estas enfermedades, aunque es importante estar atento a los posibles síntomas, ya que, es fundamental un tratamiento temprano y adecuado para evitar que pueda agravarse.

HIPOTIROIDISMO:

Síntomas: El hipotiroidismo provoca letargo en setenta de cada cien perros afectados. Además, hay otras importantes señales como la alopecia, obesidad o marcado aumento de peso y la resequedad y constante recambio de los pelos del animal. Estos son los principales síntomas, que aparecen en un 60 % de los casos de la enfermedad. Otras señales son la anemia, la hiperpigmentación de la piel, sensaciones de frío y disminución del ritmo cardíaco. Además, un dato que comprueban los estudios médicos es el aumento en el colesterol de 80% de los perros enfermos.

Diagnostico: El hipotiroidismo es un trastorno que requieren tratamiento adecuado para evitar problemas graves de salud. Ante posibles síntomas de hipotiroidismo se debe acudir inmediatamente al Medico Veterinario para que realice un diagnóstico adecuado. Este consiste en medir las concentraciones de hormonas tiroideas y de aquellas que regulan a la glándula (TSH). La determinación más útil de forma aislada es la concentración sérica de TSH, que se encuentra elevada de forma invariable en todas las formas de hipotiroidismo primario y puede estar normal o disminuida en el hipotiroidismo hipofisario e hipotalámico (secundario y terciario) Otros datos bioquímicos del hipotiroidismo son: anemia arregenerativa , hipercolesterolemia (aumento del colesterol en el 70% de los pacientes aproximadamente ) y aumento de CPK (generalmente por alteraciones musculares).

Tratamiento: Consiste en la utilización de una medicación adecuada para que la hormona tiroidea alcance los niveles adecuados. Este tipo de tratamiento es crónico y no debe dejarse aunque los niveles se hayan normalizado. 

HIPERTIROIDISMO:

Síntomas: Pérdida de peso incluso con un apetito creciente, diarrea, vomito, intolerancia al calor, piel seca o aceitosa, dificultades de respiración, consumo de agua creciente acompañada por el orinar, actividad creciente o disminuida y temblores. Otras señales son los cambios de comportamiento tales como nerviosismo, desasosiego, hipersensibilidad o tensión pueden también ocurrir.

Diagnóstico: El hipertiroidismo es un trastorno que requieren tratamiento adecuado para evitar problemas graves de salud. Ante posibles síntomas de hipertiroidismo se debe acudir inmediatamente al Medico Veterinario para que realice un diagnóstico adecuado. Este consiste en sentir la glándula de tiroides agrandada. Ciertas pruebas de diagnóstico tales como T4, cuenta de sangre completa (CBC), química del suero y urinálisis se pueden realizar para comprobar niveles de la tiroides y para eliminar otras condiciones. Además, las pruebas tales como la prueba de la supresión T3, medida de T4 libre y de tirotropina, se pueden también realizar para confirmar la diagnosis del hipertiroidismo.

Tratamiento: Consiste en la utilización de una medicación adecuada para evitar la superproducción de la tiroides o los síntomas derivados de esta enfermedad, los tratamientos estándar siguientes para el hipertiroidismo se recomiendan generalmente y éstos incluyen la medicación de yodo radiactiva (I-131) y antitiroideo tal como methimazole (tapazole). En casos más severos, se puede requerir el uso de la cirugía (tiroidectomía). Estos tratamientos tienen algunos efectos secundarios adversos tales como daño de hígado, anemia, pérdida de pelo y letargo, y los gatos con este problema deben ser guardados lejos de mujeres embarazadas y de niños.

Otros tratamientos opcionales son los remedios naturales:
Los tratamientos naturales y holísticos pueden también tener un efecto beneficioso sobre una tiroides activa de tal modo que proporcione alivio sintomático. Los remedios herbarios y homeopáticos se pueden utilizar con seguridad con las medicaciones convencionales sin ningún efecto secundario áspero. Las hierbas tales como Chamomilla, Lycopus, y Zingiber promueven el equilibrio sistémico en el sistema endocrino responsable de mantener la temperatura del cuerpo, metabolismo, fertilidad, y crecimiento. Los ingredientes homeopáticos como Cratageous y Nux vom apoyan el funcionamiento del sistema endocrino y de la tiroides.

Category: